Caso clínico
Nos enfrentamos al caso de un paciente pediátrico con un tumor hepático de considerable complejidad debido a las grandes dimensiones y su afectación con importantes vasos.
UTILIDAD DEL MODELO 3d EN LA CIRUGÍA
Gracias al modelo tridimensional, el Dr. Iván Bautista, cirujano pediátrico en el Hospital Teletón Infantil de Oncología en México (Fundación Teletón), pudo obtener una visualización detallada de la anatomía hepática y evaluar las implicaciones de la lesión que, como se vio en el modelo 3D, presentaba un tamaño considerable.
El modelo 3D fue de especial utilidad para visualizar el ligamento hepático-duodenal y comprender cuál era la trayectoria que realizaba la arteria hepática. Este hallazgo resultó de relevancia al equipo médico del Hospital para planificar con precisión la resección del tumor en el segmento II.
resultado de la intervención
Tras una intervención de 6 horas, el equipo médico del hospital logró la resección completa de un tumor de 1.9 kg mediante una hepatectomía derecha extendida, que implicó la extirpación de los segmentos IV, V, VI, VII y VIII. Durante la cirugía, se realizó una maniobra de Pringle de 45 minutos y se registró un sangrado de 500 ml.
El análisis patológico posterior confirmó que se trataba de un tumor no clasificado, consistente en una mezcla de hepatoblastoma y hepatocarcinoma, siendo esta última patología raramente observada en niños.
La planificación y visualización tridimensional fueron fundamentales para el éxito de esta compleja cirugía, permitiendo una resección precisa y efectiva del tumor.