Caso clínico
La paciente, una madre de 37 años de edad, se presenta como la donante del lóbulo izquierdo hepático para el receptor, su hijo de 11 años. En este caso, analizaremos cómo el modelo 3D fue de especial utilidad al equipo médico para estudiar y planificar la cirugía de la paciente.
PLANIFICACIÓN DE LA CIRUGÍA CON EL MODELO 3d
El Dr. Gustavo Aguilar Ruiz, cirujano hepatopancreatobiliar y de trasplante hepático del Hospital Herrera Llerandi de Guatemala, ante la complejidad de este trasplante de donante vivo decidió apoyar la planificación de la intervención con un modelo 3D de Cella.
El equipo médico pudo simular, de forma preoperatoria, la resección del lóbulo para comprobar su volumen total, resecado y funcional con el objetivo de asegurar un buen rendimiento (post operatorio) del remanente hepático. Además, conocer con precisión las variantes anatómicas resultó de gran utilidad para anticipar el proceso y abordar la cirugía con una mayor certeza, consiguiendo realizar la resección y la anastomosis tal y como la habían planificado.
RESULTADO DE LA INTERVENCIÓN
Tras una exitosa intervención, el Dr. Aguilar afirma que “el modelo 3D fue verdaderamente útil. Trabajamos con el ultrasonido y con el modelo, que nos ayudó muchísimo a planificar la cirugía”. El resultado fue una intervención eficiente y con excelentes resultados tanto para la donante como para el receptor.
Destacamos, además, la labor del Dr. Rodolfo Asensio G., responsable de la reconstrucción microscópica de la arteria, y del Dr. Rudolf García-Gallont, presidente del consejo directivo del hospital y cirujano especialista en cirugía de trasplante.