Planificación 3D en cirugía torácica

Jun 16, 2023

La cirugía torácica compleja es utilizada para el tratamiento de enfermedades graves que afectan a los órganos del tórax. Puede estar relacionada con la extirpación de tumores, para reparar o reemplazar órganos dañados debido a enfermedades o lesiones o para corregir defectos de nacimiento. En este tipo de intervenciones la planificación 3D de Cella es un valioso aliado al contribuir a mejores resultados y menos complicaciones postoperatorias.

En este artículo vamos a conocer algunos artículos científicos significativos que fundamentan el uso de la tecnología 3D de Cella en intervenciones de cirugía torácica complejas.  

Evidencia científica sobre modelos 3D aplicados a cirugía torácica

La subsegmentectomía anatómica es un tipo de cirugía que se utiliza para extirpar una parte del pulmón, a menudo debido a la presencia de un tumor. Un estudio publicado en la revista Interdisciplinary Cardiovascular Thoracic Surgery[i] analizó el uso de modelos de impresión 3D en la planificación y realización de segmentectomías y subsegmentectomías toracoscópicas. Los cirujanos autores lograron realizar de forma segura una subsegmentectomía anatómica toracoscópica del S2b + S3 derecho utilizando un modelo de impresión 3D con prototipado rápido. Este modelo les proporcionó una comprensión preoperatoria suficiente de la anatomía del paciente.

En otro trabajo, publicado en el Journal of Thoracic Disease[ii], llevado a cabo por investigadores japoneses, exploraron casos de uso de tecnologías de tomografía computarizada tridimensional en la cirugía torácica. Los autores encontraron que la mayoría de los pacientes que se sometieron a una cirugía toracoscópica asistida por video (VATS) pasaron por una simulación preoperatoria 3D. Esta técnica ayudó a detectar variaciones anatómicas antes de la cirugía, lo cual resultó especialmente útil en los procedimientos que dependen en gran medida de un monitor para la visualización.

La simulación 3D fue incluso más útil en pequeñas lesiones pulmonares, que presuntamente no eran ni visibles ni palpables.  La tecnología 3D permitió realizar con seguridad y confianza resecciones en cuña o segmentectomías. Estos modelos también permitieron, en los trasplantes de pulmón de donantes vivos, simulaciones peroperatorias para hacer las intervenciones más seguras y precisas.  Los autores de esta revisión de casos clínicos concluyeron que la introducción de la tecnología 3D en la cirugía torácica ha permitido desarrollar simulaciones preoperatorias para diversos procedimientos torácicos muy útiles. Y predijeron que esta técnica se volverá más común en la cirugía torácica y que se verá un uso frecuente por parte de los cirujanos torácicos en la práctica diaria a nivel mundial.

La simulación 3D fue incluso más útil en pequeñas lesiones pulmonares, que presuntamente no eran ni visibles ni palpables

La reconstrucción de órganos dañados es otro ámbito de la cirugía torácica donde hay numerosos ejemplos de la utilidad de los modelos de planificación 3D.  Investigadores de Estados Unidos analizaron en la revista Trauma Case Reports[i] el uso de modelos impresos en 3D para la planificación y ejecución de la reconstrucción compleja de la pared torácica.  En un paciente de 55 años, a quien se le realizó un modelo impreso en 3D para la planificación de la operación, observaron una mejoría en sus síntomas después de la intervención quirúrgica. Concluyeron que la adopción temprana de esta tecnología por parte de los cirujanos puede mejorar la calidad quirúrgica y ofrecer una atención más personalizada a los pacientes. Además, aseguraron que estos modelos específicos del paciente facilitan la identificación de características que a menudo no se detectan con la renderización de TC en 3D estándar.


Resultados de la planificación 3D en cirugía urológica

Estos estudios son una muestra de la evidencia disponible sobre la planificación 3D personalizada como ayuda en las cirugías torácicas complejas.  La mejora de la precisión, la personalización de la atención médica al usar modelos a medida del paciente, la reducción del tiempo de las intervenciones y de las tasas de reoperación son solo algunos de sus múltiples beneficios en la calidad de la atención sanitaria.

Para saber más os recomendamos visitar nuestra sección dedicada al uso de esta tecnología en la web. 

La reconstrucción de órganos dañados es otro ámbito de la cirugía torácica donde hay numerosos ejemplos de la utilidad de la planificación 3D.  

[i] John R. Bergquist, Jonathan M. Morris, Jane M. Matsumoto, Henry J. Schiller, Brian D. Kim. 3D printed modeling contributes to reconstruction of complex chest wall instability. Trauma Case Reports. 2019; 22:100218.


[i] Nakada T, Akiba T, Inagaki T, Morikawa T. Thoracoscopic anatomical subsegmentectomy of the right S2b + S3 using a 3D printing model with rapid prototyping. Interact Cardiovasc Thorac Surg. 2014;19(4):696-698.

[ii] Chen-Yoshikawa TF, Date H. Update on three-dimensional image reconstruction for preoperative simulation in thoracic surgery. J Thorac Dis. 2016;8(Suppl 3):S295-S301.

Te podría interesar…