La tecnología 3D está demostrando que es práctica y útil para reducir las posibles complicaciones quirúrgicas en el cáncer de colon. El doctor Álvaro García Granero, cirujano de aparato digestivo especializado en cirugía oncológica colorrectal del Hospital Universitario de Son Espases en Palma de Mallorca, es uno de los muchos expertos que emplea la tecnología de modelado 3D de Cella en las intervenciones y así minimizar posibles riesgos para el paciente.
El especialista fue invitado al programa “En buenas manos” de Onda Cero, entrevista que resumimos a continuación.
Individualizar es la clave de la tecnología 3D
¿Qué especialidades intervienen en el tratamiento del paciente oncológico de colon?
Es una combinación entre distintos especialistas pero el punto fundamental es la cirugía. Sin una cirugía adecuada es imposible lograr la curación del paciente.
¿En qué momento se valora la posibilidad de utilizar la tecnología 3d en cáncer de colon?
Individualizar es la clave de esta tecnología pues nos permite a los cirujanos tener una imagen en 3d del paciente casi real antes de someterlo a una cirugía. El cirujano puede tener en su ordenador visualización intraoperatoria casi real previa a la cirugía y permite decidir qué rutas quirúrgicas adoptar para cada paciente y puedes simularlo con tumores localmente avanzados. No son de reciente diagnóstico pero tienen una dificultad técnica mayor.
Gracias a Cella el cirujano selecciona qué paciente es candidato a esta técnica de innovación, le llega a su ordenador la reconstrucción con una aplicación y puede ir seleccionando las diferentes opciones para seleccionar la más idónea para una cirugía adecuada y aumentar la supervivencia del paciente.
¿Esa imagen reproduce fielmente el colon del paciente?
No solo el colon sino también las estructuras alrededor del tumor. Con una fiabilidad matemática te da la localización del tumor, a qué distancia está de las diferentes estructuras y si es necesario añadir a la extirpación alguna estructura vecina. Puedes simular una cirugía virtual.
En nuestra Unidad tenemos un hospital que ha apoyado esta tecnología con una beca de investigación y tenemos un área de simulación con un nivel de individualización de la técnica muy alto.
¿La tecnología 3d permite analizar los resultados de la intervención?
Los cirujanos analizamos los resultados de los pacientes con tecnología 3d y los comparamos con pacientes intervenidos sin el uso de esta innovación. Por otro lado, el cirujano tiene un anatomo-patólogo que examina con unos baremos si la cirugía ha sido adecuada o no.
¿Esta innovación puede ser utilizada por todos los hospitales?
El modelado 3d puede ser utilizado por todos los hospitales a nivel nacional pero tienen que entender esta tecnología y su aplicabilidad. Cella ofrece diferentes modalidades a los hospitales y cada hospital decide cómo emplear esta tecnología.
¿Y el paciente puede acceder a visualizar su propia intervención?
Nosotros podemos enseñarle, una vez dado el consentimiento informado, las reconstrucciones 3d y él lo entiende mucho mejor porque repercute en la calidad asistencial.
En suma, ¿cómo ayuda al cirujano oncológico la tecnología 3d?
Disminuye el riesgo de complicaciones, influye al hacer cirugía mínimamente invasiva y repercute directamente en la supervivencia del paciente. Una cirugía de calidad en el cáncer de colon es conseguir unos márgenes quirúrgicos libres de células tumorales.
Para oír la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=3OxEcDQViEM