Aplicaciones médicas del modelado 3D

El modelado 3D se ha convertido en una herramienta fundamental en la planificación y ejecución de cirugías. Gracias a la creciente capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos, los médicos pueden utilizar imágenes de alta resolución para crear modelos 3D de los órganos y tejidos del paciente. Estos modelos permiten una mayor precisión en la planificación de la cirugía y una reducción del tiempo de recuperación del paciente y tienen numerosas aplicaciones médicas.

La creación de un modelo 3D comienza con una imagen de alta resolución del paciente, obtenida mediante técnicas como la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RM). Los datos se cargan en un software de modelado 3D, que utiliza algoritmos para generar una imagen tridimensional de los tejidos y órganos del paciente. Los modelos 3D resultantes son empleados para planificar la cirugía con mayor precisión, ya que permiten al cirujano visualizar los tejidos y órganos con una claridad y detalle sin precedentes.

Cella Medical Solutions está especializada en el diseño y producción de modelos 3D para la planificación quirúrgica personalizada y, a día de hoy, su avanzada tecnología está disponible para más de 200 procedimientos quirúrgicos.

¿Cómo ayudan al cirujano los modelos 3D?

Los modelos 3D permiten a los cirujanos planificar la cirugía antes de realizarla, lo que reduce el tiempo de la operación y disminuye el riesgo de complicaciones. Los modelos 3D también permiten simular diferentes escenarios quirúrgicos y seleccionar la mejor opción antes de realizar la cirugía.

En cirugía oncológica, por ejemplo, el modelado 3D se utiliza para planificar la extirpación de tumores. Los modelos 3D permiten a los cirujanos visualizar la relación entre el tumor y los tejidos circundantes, lo que les ayuda a determinar la mejor manera de extirpar el tumor sin dañar los tejidos sanos. Los modelos 3D también permiten a los cirujanos simular la extirpación del tumor y verificar su precisión antes de realizar la cirugía.

Los modelos 3D de Cella proporcionan al cirujano variantes anatómicas, volúmenes y distancias con un alto grado de precisión.

¿En qué especialidades de cirugía es utilizada con mayor frecuencia la planificación quirúrgica personalizada con modelos 3D de Cella?

  • Hepática
  • Pancreática
  • Torácica
  • Pediátrica
  • Urológica
  • Cirugía de colon
  • Cirugía de recto

¿Qué usos tiene el planificador quirúrgico 3D?

El planificador quirúrgico 3D de Cella dispone de herramientas específicas para cada especialidad médica. Aporta información en profundidad para ayudar a los cirujanos en la toma de decisiones.

La tecnología 3D que utiliza Cella hace posible crear tanto modelos impresos en 3D como modelos virtuales que incorporan funciones específicas y herramientas de simulación quirúrgica para cirugías complejas.

Esta planificación quirúrgica en 3D personalizada llevada a cabo por Cella tiene beneficios para médicos, pacientes y hospitales, al ofrecer cirugías más eficientes, reducir costes y tiempos y mejorar la comunicación entre el equipo médico y con los pacientes.

Además, la evidencia científica avala el uso de esta tecnología y sus beneficios clínicos: en los últimos años se han sucedido los ensayos clínicos, publicados en revistas científicas de referencia, demostrando dichos beneficios en la práctica médica.

EN SUMA…  

El modelado 3D empleado por Cella Medical Solutions se ha convertido en una herramienta fundamental en la fabricación de dispositivos médicos personalizados. La empresa crea dispositivos médicos personalizados que se ajustan perfectamente a la anatomía de cada paciente. Esta metodología de producción no solo mejora la precisión y eficacia de los procedimientos quirúrgicos, sino que también reduce el tiempo de recuperación del paciente y minimiza el riesgo de complicaciones postoperatorias.

Si quieres saber más sobre las soluciones tecnológicas de Cella no dudes en contactarnos en info@cellams.com o llamando al teléfono 34 968 22 45 92